El poder transformador de la inteligencia artificial (IA) en materia de seguridad depende de su uso ético; un marco de IA responsable ayuda a garantizar que prioricemos la calidad, la privacidad y la seguridad.
El futuro de la seguridad se encuentra en la intersección de la inteligencia humana y la informática, nuestra capacidad para aprovechar la IA es un componente crítico que impulsa la transformación de la industria.
Pero la velocidad de la innovación no es el único obstáculo. Si bien muchas organizaciones ya están experimentando el impacto positivo de la seguridad impulsada por IA, la industria se enfrenta a una coyuntura importante.
Al igual que con otras innovaciones a lo largo de la historia, como Internet, las redes sociales y el comercio electrónico, los avances tecnológicos a veces pueden superar la gobernanza y la regulación, lo que lleva a un período de ajuste, a medida que las personas, las organizaciones y los responsables políticos se ponen al día.
Esta gobernanza no es necesaria para disuadir la innovación, sino para protegerla. La implementación y adopción generalizada de la IA conlleva ciertos riesgos que, si no se controlan, plantean graves problemas de privacidad y seguridad. Por ejemplo, algunos riesgos incluyen el posible uso indebido por parte de los actores de amenazas, preguntas sobre la propiedad intelectual y el sesgo. Las normativas y directrices ayudan a identificar y mitigar incidentes para el uso responsable de la IA.
Las regulaciones de IA aún están en desarrollo, en algunas regiones adoptan una postura más proactiva que otras. A principios de este año, la UE adoptó la primera regulación integral de IA del mundo, la Ley de IA de la UE, pero en otras regiones, como América del Norte y Asia Pacífico, la gobernanza está más fragmentada.
Además, algunas empresas, incluida Securitas, están estableciendo sus propias barreras de seguridad para garantizar que desarrollen e implementen la IA de manera responsable. El uso responsable de la IA significa cumplir con las leyes y regulaciones aplicables, así como defender los estándares éticos.
"El poder de la IA conlleva una profunda responsabilidad, en nuestra industria y más allá", dice Daniel Sandberg, director de inteligencia artificial de Securitas. "A medida que aprovechamos estas tecnologías avanzadas para mejorar la seguridad, debemos comprometernos colectivamente a mantener los más altos estándares de prácticas éticas. Hacerlo también desbloquea una tremenda innovación y valor para nuestras comunidades".
Marco de IA responsable de Securitas
Para garantizar que utilizamos la IA de forma ética y responsable, en la que nos adherimos a los más altos estándares de calidad, privacidad y seguridad, Securitas ha establecido un Marco de IA responsable. Este marco proporciona gobernanza para la forma en que ejecutamos nuestra estrategia de IA más amplia, al tiempo que mantenemos nuestros valores fundamentales de integridad, eficacia y servicio en el centro de todo lo que hacemos.
Según el marco de IA responsable se basa en cinco pilares:
Privacidad y transparencia: La confianza, la transparencia y la integridad son importantes para nosotros. Proporcionamos información clara y precisa sobre nuestras soluciones de IA y respetamos la privacidad.
Igualdad y justicia: Nos aseguramos de que nuestras soluciones de IA sean inclusivas y diversas. Evaluamos el impacto en la sociedad y el medio ambiente.
Calidad y sesgo de los datos: Estamos atentos y tomamos medidas para mitigar el sesgo o el daño. Trabajamos activamente para garantizar que los datos utilizados en los procesos clave sean de buena calidad.
Seguridad y protección: Los sistemas son robustos y seguros para garantizar prácticas de IA responsables para nuestros clientes, empleados y socios. Ayudamos a garantizar una sociedad más segura.
Innovación y valor empresarial: Combinamos inteligencia humana e informática. Aprovechamos el poder de la IA responsable para desbloquear la innovación y el valor empresarial tangible.
"Nuestro Marco de IA responsable ayuda a garantizar que nuestros sistemas de IA sean transparentes en sus operaciones, responsables de sus acciones y respetuosos con la privacidad y los derechos individuales", dice Daniel. "Nuestro objetivo es fomentar la confianza y la fiabilidad en cada solución de IA que implementamos, contribuyendo positivamente a nuestros clientes y comunidades".
Un futuro basado en una IA responsable
La IA seguirá desempeñando un papel central en la innovación de la seguridad en el futuro previsible, pero como industria debemos recordar: no se trata solo de la tecnología, sino de cómo la usamos.
A medida que evolucionan las regulaciones en torno a la IA, está surgiendo un despertar colectivo dentro de la industria. Cada vez está más claro que el progreso sostenible depende de nuestro uso responsable de la IA, garantizando que la tecnología que se desarrolla e implementa se haga con un profundo compromiso con los estándares éticos.
De hecho, la IA responsable es la clave para desbloquear un futuro en el que estamos creando soluciones más inteligentes e intuitivas que no solo piensan, sino que también se preocupan por la privacidad, la equidad y el impacto que tienen en el mundo real.